Karting 101

Publicado el 16 de Abril de 2015

El karting es un deporte de automovilismo profesional con un alto componente familiar.

Lo primero que debes saber es que cuando vayas a la pista verás papás y mamás con sus hijos e hijas, todos trabajando en conjunto para, además de competir, desarrollar un ambiente de camaradería entre todo el grupo de pilotos, staff de apoyo y espectadores.

El Karting permite aprender y transmitir a más pequeños: perseverancia, fair play, trabajo en equipo, metodología de trabajo, etc… todo en un entorno familiar y seguro.

Teniendo eso en mente partamos entonces con todo lo que necesitas saber para tomar tu decisión de si quieres unirte a este entretenido  y competitivo deporte olímpico.

 

Primero lo primero

 

En Chile existen varios clubes de Karting, hay algunos en la 5ta región, otros en Rancagua y Concepción, otros en Santiago.

Este Manual explica las reglas y todo lo relacionado con nuestro Club (el mas grande de Chile) llamado Club Karting Chile.

 

Edades:

Para Manejar un Karting sólo deben literalmente llegarte los pies a los pedales, en nuestro club tenemos pequeñitos que corren desde que tienen 3 años, si bien todos somos un poco niños, lo que se nota en la buena onda presente siempre, los mas “experimentados” rondan los 60 años… a cualquier edad puedes ser un excelente piloto y, lo más importante, entretenerte de lo lindo un fin de semana.

Podio Niños Escuelita y Categorías MiniPodio Categoría RookiePodio Categoría TAGPodio Categoría ROK

Categorías:

Existen 8 categorías en las que puedes competir… cada una tiene un reglamento detallado explicando características técnicas que debe tener el auto o el piloto pero básicamente son las siguientes.

 

  1. Escuelita: para niños entre 3 y 8 años (cumplidos en el año de inscripción).  Acá puede correr cualquier niño que tenga un Karting (ya llegaremos al precio pero parten desde los $ 380.000) y su equipo de seguridad…

En esta categoría no importa cilindrada, neumáticos, etc… la idea es que cualquier pequeñín que quiera pueda venir a ver correr a su papá o hermanos y tenga un tiempo propio en la pista, sin otros pilotos que no sean de su edad para girar tranquilo y aprender… Todos se llevan premio y no hay largada específica… sólo giran juntos y se entretienen por  15 minutos al menos 2 veces en el día.

  1. Rookie Mini: En esta categoría pueden correr niños y niñas entre 5 y 12 años (cumplidos en el año de inscripción). Aquí la motorización debe ser Comer K80/KW80/Rotax Micro y hay ciertas reglas técnicas. Ellos tienen ya un campeonato definido tal como el de los adultos. A modo de referencia un Karting Comer K80 completo usado se vende entre 700.000 y 1.000.000 pesos, es importante el equipo de seguridad asociado el que se encuentra fácilmente por internet, mas adelante dejamos algunos links.
  1. Rookie ROK: En esta categoría pueden correr niños y niñas entre 6 y 12 años, aquí la motorización debe ser Vortex 60 cc. y hay ciertas reglas técnicas. Ellos tienen ya un campeonato definido tal como el de los adultos. A modo de referencia un Karting de esta categoría Nuevo vale aprox $2.500.000. Es importante el equipo de seguridad asociado el que se encuentra fácilmente por internet, mas adelante dejamos algunos links. Esta categoría ya se ve desde afuera bien rápida y participan en ella niños que ya tienen experiencia previa en otras categorías.
  1. ROK Mini: En esta categoría pueden correr niños y niñas entre 7 y 12 años, aquí la motorización debe ser Vortex 60 cc. y hay ciertas reglas técnicas. Ellos tienen ya un campeonato definido tal como el de los adultos. A modo de referencia un Karting de esta categoría Nuevo vale aprox $2.500.000. Es importante el equipo de seguridad asociado el que se encuentra fácilmente por internet, mas adelante dejamos algunos links. Esta categoría ya se ve desde afuera bien rápida y participan en ella niños que ya tienen experiencia previa en otras categorías. NO es recomendable partir por esta categoría sin antes pasar por alguna de las mas chicas, ya que los autos son verdaderas joyas en pequeño y andan tan fuerte como los de los adultos. La gran gracia de esta categoría es que el campeón tiene un cupo al mundial de Karting con todo pagado.
  1. ROK Junior: En esta categoría pueden correr niños y niñas entre 13 y 16 años. Aquí la motorización debe ser Vortex-ROK y hay ciertas reglas técnicas. Ellos tienen ya un campeonato definido tal como el de los adultos. Es importante el equipo de seguridad asociado el que se encuentra fácilmente por internet, mas adelante dejamos algunos links. Esta categoría ya se ve desde afuera bien rápida y participan en ella niños que ya tienen experiencia previa en otras categorías. NO es recomendable partir por esta categoría sin antes pasar por alguna de las mas chicas, ya que los autos son verdaderas joyas en pequeño y andan tan fuerte como los de los adultos. La gran gracia de esta categoría es que el campeón tiene un cupo al mundial de Karting con todo pagado.
  1. Formula 100: Categoría para edades desde 13 años hacia arriba (sin límite de edad) en donde las motorizaciones son 100cc dos tiempos (Motores italianos Comer K100). Esta categoría es la escuela donde quieres partir si recién te inicias. Los autos se homologan por peso para que todos anden en igualdad de condiciones en competencia.

Los autos pueden comprarse usados por alrededor de 1.000.000  - 1.200.000 dependiendo el estado en que se encuentren, y nuevos por $ 2.500.000 .Hoy en pista hay alrededor de 15 autos.

  1. TAG-KF: Si ya pasaste por la Formula 100, una de las categorías que sigue en velocidad es la TAG… motores 125 CC donde encuentras motorizaciones PRD, IAME, Rotax y Cheetah, todas siempre homologadas por peso para que puedan correr en igualdad de condiciones y homologada al reglamento TAG Usa. Es una muy buena categoría para andar fuerte sin gastar tanto dinero en el auto y en mantenciones. Un auto para esta categoría puede conseguirse por un valor de 1,5 a 2,5 MM dependiendo del Motor y el estado. Los motores no necesitan sellado oficial de la marca.
  1. ROK: Si quieres correr contra los mejores Pilotos de Chile, esos que han corrido en el extranjero, que han salido campeones en varias disciplinas del automovilismo y quieres pelear por un cupo con todo pagado al mundial de Karting en Europa (si, leíste bien, TODO PAGADO) esta es tu categoría.

 

El desafío no es fácil, hay pilotos de la talla de Pablo Donoso, Pablo Larroquette, Cristian Cornejo y muchos otros internacionales corriendo…. Es aquí donde el profesionalismo del Karting alcanza su nivel mas alto. Se ven preparadores profesionales y serios trabajando en los Pits, pilotos profesionales en la pista que no dan ni medio espacio, autos nuevos y por supuesto velocidades sorprendentes, alcanzando en algunos trazados los 150 kms./hr. a 10 cms. del piso! Motores Vortex 125 cc.  (todos iguales) sellados y con los más altos estándares del país.

 

  1. DD2 Open: En esta categoría participan autos con motores Rotax 125 cc. que además cuentan con una caja de cambios tipo secuencial con paletas al volante (con 2 cambios). Si tienes ya un DD2 eres bienvenido a participar, la velocidad que alcanzan es similar a la de la Categoría ROK y si quieres subirte a uno de estos autos es mejor que tengas bastante experiencia pues todo pasa realmente rápido.

El Valor de un DD2 usado ronda los $ 3.000.000 y nuevo puede llegar a los $4.500.000

 

Quiero Correr, ¿qué necesito?

 

Para correr necesitas lo siguiente:

  1. Un Kart que entre en cualquiera de las categorías de arriba (si tienes dudas sigue leyendo, te ayudamos!)
  1. Inscribirte en el Club karting Chile (pide tus formularios Aquí), costo mensual de $7.000 (cuota social del club que se paga sólo entre marzo y diciembre)
  1. Licencia deportiva Fadech (costo 1er año 70.000, luego sube a 100.000 o 140.000 (tu eliges pues va con un seguro asociado), no te compliques, nosotros te ayudamos a tramitarla! Para descargar el formulario de licencia Fadech, haz click Aquí o bien ingresa a www.fadech.cl. Acá en nuestro sitio tenemos también más información al respecto Licencias
  1. Equipo de seguridad completo (Casco Certificado (Norma ECE 22.05 o Snell) – Traje de Piloto (se le dice Mono) aprobado FIA y ojo que debe estar vigente (vencen) – costillera – guantes – zapatos de karting) (NOTA: si te metes a http://www.kartingwarehouse.com/Karting-Gear-Packages/c11/index.html venden packs completos con todo lo que necesitas desde  aprox. USD 400… no necesitas mas que eso para partir, si tienes dudas te ayudamos!) .

​También puedes buscar los ítems en forma individual en : www.cometkartsales.com o a www.accelerationkarting.com

  1. Inscribirte en una fecha particular que quieras correr (valor entre 15.000 y 55.000 por fecha dependiendo de tu categoría). Para conocer los pasos específicos, tienes que ver el Reglamento Particular de cada fecha. Como ejemplo te dejamos el de la 8va Fecha (6 de Septiembre de 1015) Acá
  1. Inscribirte en el campeonato Metropolitano, con un costo de $ 15.000 al año para niños de 0 a 12 años y $60.000 al año para el resto de pilotos.
  1. Seleccionar un número que corresponda a la categoría escogida, y que no esté siendo utilizado ya en el campeonato. Para los detalles, revisa el Reglamento de Campeonato 2016 Acá
  1. Tal como se ha aconsejado en cada punto anterior, es MUY importante que leas los reglamentos técnicos, de campeonato y particulares, ya que en ellos están las reglas del juego y te resolverán muchas dudas, para que puedas disfrutar al máximo la experiencia del deporte motor.
  1. Una Parrilla. Parte importante del Karting es la buena onda entre los pilotos, la gracia de esto es que vas a conocer buenos amigos, no hay mejor forma de partir que con una buena parrilla… indispensable.

 

No entiendo  mucho de motores o me da susto equivocarme, quién me asesora?

Club Karting Chile pone a tu disposición el programa de “Padrinos”, la idea es que haces click contacto@clubkartingchile.cl y le mandas un mail a uno de los Padrinos del club para que te ayude con todo lo que necesites. El te contactará por lo que pon bien tus datos, la idea es que después del contacto tengas su celular y puedas preguntarle en vivo todas las dudas que te puedan haber quedado después de haber leído este breve instructivo. Te invitamos a participar en este entretenido Deporte,  Nos vemos en la Pista.

 

Club Karting Chile. 2017

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Compra/Venta